lunes, 4 de mayo de 2009

VI Xornaes de monte G.M. Ibice-Cuadonga

¡Uf, casi se me olvida! Esta semana las sacaberas errantes solicitan un permiso sin sueldo para poder atender la magna celebración de las “VI Xornaes de monte G.M. Ibice-Cuadonga”, donde tan gustosamente tratan de formar parte de la organización. Sabemos que para las que vivís fuera de Asturias es un fastidio no poder participar de tan extraordinario evento, pero confiamos en que seguiréis atentas a vuestras pantallas ante la inminente vuelta del cerebro desmadejado de la sacabera mayor; si, esa, la gordita..
En todo momento, muchas gracias por vuestro desinteresado apoyo y ya veréis como en un abrir y cerrar de ojos, estaremos de nuevo aquí.
Bueno, igual no tan rápido, pero casi.


TOUR DEL MONT BLANC VS. TOUR DEL CERVINO

El Mont Blanc, con 4.807 metros de altitud, es la montaña más alta de los Alpes y la segunda de Europa tras el Elbrus. Se encuentra en un macizo que contiene 7 valles y 71 glaciares - con una longitud de 30 km por unos 13 de ancho- y que comparten tres países: Francia, Italia y Suiza. En la vertiente francesa se localizan un gran número de glaciares, la italiana pasa por ser la más abrupta y en la suiza están las montañas menos elevadas y las mayores extensiones de pradera alpina.
El Tour del Mont Blanc se realizó por primera vez en 1767 y se popularizó a partir de 1914 con la llegada del tren a la zona. En el año 1955 se publicó la primera guía del recorrido. Hoy día el circuito que rodea el macizo está señalizado con marcas rojas y blancas en la parte francesa y con carteles en la italiana. En Suiza emplean rombos amarillos en los valles y tres rayas - blanca, roja y blanca - en las zonas de montaña. El trekking tiene un recorrido de 160 kms que se cubren en 9 días. No se superan los 2.665 m de altura, que se alcanzan al paso del collado Fenetre D´Arpette. A mediados de junio comienza la temporada, que finaliza en septiembre.
El Tour del Cervino es un espectacular recorrido de alta montaña que nos va llevando gradualmente por diversos niveles de altitud para así permitirnos admirar desde distintos ángulos las espectaculares laderas del Cervino, recorriendo 6 valles y 3 culturas (el alto Vallese, de lengua alemana, el Vallese central, francófono, y el Valle de Aosta, italiano). El recorrido bordea más de 25 picos (más de 4.000 metros), atraviesa numerosas praderas alpinas, con fauna y flora intactas, y visita varios pueblos tradicionales.

DEL VALLE A LAS MONTAÑAS

Desde la villa de Gijón, Sergio Castaño nos propone en esta jornada adentrarnos en los valles que nos darán acceso a las míticas cumbres de los Picos de Europa.
Por sus vegas, sus sendas y sus bosques buscaremos, quién sabe, si el camino que siguió el Marqués de Pidal en sus primeras aventuras junto al pastor valdeonés "el Cainejo".
Atravesaremos jous, canales, majadas y neveros para, con ayuda del atrevimiento y el arranque que caracteriza a las amantes de la montaña, encontrarnos oteando el horizonte desde, quién sabe también, la Torre de Cerredo, la Peña Santa de Castilla o la Peña Vieja.
"Del valle a las cumbres" promete hacernos escapar por un momento a ese paraíso calcáreo que remata la Cordillera Cantábrica mientras busca la brisa del mar.

MONTE KAILASH: MORADA DE DIOSES

El monte Kailas, una montaña blanca y piramidal en la región occidental del Tíbet, constituye un lugar místico para cuatro grupos religiosos de Asia: budistas, jainíes, hindúes y bonpos, quienes practican una forma de chamanismo que antecedió al budismo tibetano. Peregrinos de estas cuatro religiones llegan a la desaliñada localidad de Darchen para emprender la circunvalación de casi 53 km de esta montaña sagrada, de aproximadamente 6700 m de altura, en el Himalaya.
El monte Kailas es el trono del dios hindú Siva; el ombligo del mundo para hindúes y budistas; la imagen terrenal del monte Meru, cuyas raíces llegan al séptimo infierno de los budistas y su cumbre se alza hasta el paraíso más elevado. Los budistas, que llaman al monte Kang Rinpoche, lo asocian con el dios de la meditación Demchog y el poeta gurú Milarepa, que reclama el monte al médico bonpo Naro Bonchung en una serie de competiciones mágicas. Para los jainíes es el lugar donde el primero de sus santos fundadores, Rishabha, alcanzó la iluminación. Para los hindúes es el hogar de Siva y Paravati. Para los bonpos es donde el fundador de su fe, Tonpa Shenrab, descendió a la Tierra.


TEVERGA VERTICAL

Como remate a estas "VI Xornaes de monte G.M. Ibice-Covadonga", el realizador Jorge "Koki" Malgor nos presentará su documental titulado "Teverga vertical".
De la mano de este experimentado escalador y cámara de televisión, escalaremos la Aguja Sobia, también conocida como Cuetu L.L.angu, de 120m de altura; ascenderemos el pico Ferreirúa con los esquís de travesía y visitaremos las brañas teverganas a lomos de bicicleta.
Con banda sonora de Xuacu Amieva y textos literarios de Pepe Monteserín, "Teverga vertical" es, en palabras del propio autor: "una visión deportiva del concejo de Teverga, en la que se dan cita diferentes atletas de la región, mostrándonos sus valles y sus sendas".

Organiza: Colabora:

No hay comentarios:

Publicar un comentario