miércoles, 22 de julio de 2009

Clase turista

El Flashback o analepsis es una técnica utilizada tanto en el cine como en la literatura que altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al pasado.
Y para licencias imaginativas, flashback también podría ser un palote de hielo para las bacas, o algo mas que un superhéroe gordito de hace por lo menos treinta años (léase Flash Gordon)
No, en el caso que nos ocupa, flashback es lo que vamos a usar para recrear el fin de semana que Cantabria fue infinita.
Milladoiro, el botín canadiense sonriente (La Bottine Souriante), los Celtas cortos, los Red Hot Chilli Pipers, un montón de folcloristas cantabros y los inigualables, que fiestón montaron, los Balkan Beat Box.


Pero no, tampoco nos vamos a parar en el festival musical, ya que de el no hay imágenes. La música y los directos son para disfrutarlos bailando y en esas lides, la imagen seguro que saldría movida, o la movida vendría cuando bajo los efectos post-etílicos, te dieses cuenta de que ya no tienes cámara.
No (viva el negativismo), nuestro flashback no es musical, nuestro momento regresivo, nuestra imagen mental se va a centrar en el lugar que recoge tan magno evento festivo. San Vicente de la Barquera.
Si Unquera es la puerta de entrada a Cantabria desde Asturias, tienda de corbatas elegantes con forma de hojaldre, San Vicente es el pasillo, el lugar donde tomarse un café y seguir camino, aunque desde que hay autopista, ni eso.
Nunca nos habíamos, yo al menos, parado a callejear por entre los arcos de la calle principal, nunca habíamos visto el puente que atraviesa la bahía desde una altura de peatón, nunca nos había interesado ni su castillo ni su iglesia semigótica, ni la ropa tendida de su vecindario, ni los homenajes a Bisbal, ni los edificios modernistas que nada tienen que ver con una villa marinera, ni su sidreria, ni la variedad y numerosa presencia de otras razas trabajando en su hosteleria.
No, la verdad es que ni siquiera nos imaginábamos en San Vicente de la Barquera, que desde luego, quedara en la retina de nuestra memoria para cuando el julio que viene, Cantabria vuelva a ser infinita.



7 comentarios:

  1. Me gusta que hayas vuelto del lado oscuro y te hayas levantado de la siesta,me ha gustado recordar San Vicente de la Barquera,y el festival folclorista que tuvo que estar genial....pero no te perdono lo de Bisbal....... Bisbal no por favor.
    Que ayer estuve viendo a los Bajofondo y eso si que son músicos y de los buenos... y no Bisbal, que solo de falta el organillo de los Camela.... menudo Flash-golosina.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Puntualizo: si has estado en S. Vicente de la Barquera, el homenajeado habrá sido Bustamante, supongo, no sé, que creo que es de allí. NO vayamos a confundir a Bustamante con Bisbal, jajajaj...que dicho sea de paso son bien majos los dos aunque no los soporte Eugenia, jajjajaja....
    Otra cosa es que hablemos de música, claro...
    Y dicho ésto, ¡¡qué bonita es Cantabria!!
    Besosssssssss

    ResponderEliminar
  3. Aquí voy a meter yo la puya del post: no sólo San Vicente es un pasillo; toda Cantabria es un pasillo camino de Esukadi, de Pirineos, de Francia y de lugares que me motivan mucho más.
    Aunque debo reconocer que antes de que destrozasen toda la costa pasé algún que otro buen verano por allí.
    Por cierto: confirmo que es Bustamante el que nació en la Barquera.

    ResponderEliminar
  4. la sacabera errante23 de julio de 2009, 11:49

    Bustamante, Bisbal, que mas da,si como diz Eugenia existen grupos como Bajofondo Tango Club o, insisto, los Balkan Beat Box.
    Dompe, ¿qué significa algún que otro buen verano? Tienesnos a todas en ascuas.
    ¿Recordais aquella canción que decía algo asi como: Cantabriaaaaaaa, tierra soñada por miiiiiiiiii.
    De un tal Francisco era, por lo menos el cantabala.

    ResponderEliminar
  5. Que tiene razón la sacaberra, que mas da Bustamante que Bisbal, podrían hacer un duo estilo Pimpinela... no puedo con ellos.
    Por cierto Dañel, cuando puedas me mandas un correo que quiero enviarte una cosa.Mi correo está en mi perfil del blog.
    Besitos wapo

    ResponderEliminar
  6. eh...tranquilitos, eh!!!
    que a mí no me váis a dar lecciones de música vosotros dos...
    y tú Dañel recuerda que no tienes piedra...

    jajajajaj

    besossss

    ResponderEliminar
  7. la sacabera errante25 de julio de 2009, 4:16

    Cabrona!!!

    ResponderEliminar