lunes, 23 de agosto de 2010

Crónicas de Bermeo. La leyenda del Capitán Sir Francis Drake.

Nadie lo sabe, pero a Sir Francis Drake, pirata, corsario, filibustero y bebedor, le gustaban los cuentos infantiles, los devoraba.
No era raro asombrarse, antes de ser degollado, oyéndole decir aquello de: “espejito, espejito, ¿quien es el mas bonito?” Y claro, ante aquella visión ¿quien podía resistirse a ser pasado a cuchillo?
Cuentan, que un día, después de leer con avidez “El gato con botas”, alguien le hablo sobre un religioso, llamado Juan Bautista, que de tres pasos, más bien zancadas, cubrió la distancia que existía entre Bermeo y Gaztelugatxe, tierras situadas en los confines vascos y algo verdaderamente asombroso por otra parte, ya que quien lo conozca, sabe que entre las dos poblaciones hay no menos de cinco kilómetros.
“Asombroso. Quiero conocer a ese tal Bautista”, dicen que respondió al saber tal hazaña.
Con viento favorable entro, arraso y conquisto Bermeo, que era el primer lugar donde relatan que Bautista dio el primer paso, para acto seguido dirigirse a Matxitxaco, donde al parecer, dio el segundo de los pasos.
En Matxitxaco, faro famoso en toda la EGB., le contó el farero, presa del pánico, que el único Bautista que conocía era de piedra y estaba en San Juan de Gaztelugatxe, un pequeño islote donde al parecer había dado el tercer y gran paso. Aunque eso, el farero, no lo reconocía.
Poco mas se sabe de lo que sucedió después, ya que los posibles testigos, nada quieren saber de lo allí acaecido ¿tan terrible sería?
Lo que si parece claro, es que a raíz de la visita del capitán Drake, la tierna infancia se quedo sin historias como “El gato con botas”, cambiándose estas por épicas historias traídas de allende los mares como: “Murieron con las botas puestas”.

P.D. Las imágenes son de San Juan de Gaztelugatxe, donde investigando, puede ser que hayan ocurrido sucesos como los arriba relatados. O no, quien sabe.

4 comentarios:

  1. Muy buenas compañero, llevo años soñando con ir a San Juan de Gaztelugatxe y elo ahí, preciosas fotos y grandioso relato, saludinos.

    ResponderEliminar
  2. la sacabera errante27 de agosto de 2010, 6:11

    Gracies Carlos. Lo único, recomendate que nun valas en feches señalaes porque aquello ponse atacao de xente.
    Un besu.

    ResponderEliminar
  3. Y tampoco vayas con unos 9 kilos de mas... agotador!

    ResponderEliminar
  4. Hay otra leyenda que cuentan sobre Gaztelugatxe; dicen que hace seiscientos años se hundió un barco que traía un gran tesoro para los vascos, un viejo de mar se lo contó a un joven intrépido que, con los primeros rayos del sol, se adentró en busca del tesoro y lo encontró, cuando abrió el cofre salió la voluntad de no oprimir a nadie para no ser oprimidos nunca, esta es la fuente de todos los tesoros....o la moraleja de la ikastola
    http://youtu.be/vQfHp4pqt2s

    ResponderEliminar